De Enseñanza 61
6 No miréis cuadros de dolor tan sólo por curiosidad; id siempre animados de los más nobles sentimientos para que vuestras obras encierren verdadera caridad y para que llevéis el consuelo a vuestros hermanos; no huyáis de un hospital, ni os horroricéis de un leproso, de un mutilado o del que esté atacado de cualquier enfermedad contagiosa; no miréis con desprecio o repulsión un presidio, no paséis junto a él sin elevar una oración para los que en él se encuentran.
Tended vuestra mano con amor a los que han caído, a los que se encuentran olvidados de los hombres. ¡Cuánto bien les haréis en su espíritu!
25 Sed activos, no durmáis ¿o queréis esperar que las persecuciones os sorprendan durmiendo? ¿Queréis caer otra vez en la idolatría? ¿Esperáis que doctrinas extrañas vengan a imponerse por la fuerza y por el temor?
Estad alerta porque por Oriente surgirán falsos profetas confundiendo a los pueblos; uníos para que vuestra voz suene en todo el Orbe y deis alerta a la Humanidad.
29 Ahora se purifica la Humanidad en medio de grandes dolores; la guerra ha extendido su influencia en todo el mundo y el hombre débil ha cedido.
Hoy corren ríos de sangre, naciones contra naciones se levantan, las mismas madres empujan a sus hijos a la guerra. Después vendrán todas las consecuencias: la peste, el hambre y la muerte; no habrá lugar libre de exterminio, enfermedades raras aparecerán, la lepra se propagará y la ceguera también.
El sol se sentirá como de fuego, los campos que ayer fueron fértiles quedarán estériles y las aguas se contaminarán.
Por ello debéis prepararos, porque no bastará mi señal para ser salvos. ¡Cuántos, sin ser de mis marcados, serán salvos! ¡Cuántos, sin ser de mis escogidos, sabrán encontrar el camino de salvación! Velad y orad.
51 Os habéis familiarizado con la maldad y el vicio que os rodea, miráis con naturalidad el homicidio, la deshonra, el adulterio; combatís la virtud y en cambio al vicio lo disfrazáis para mostraros, en apariencia, limpios ante los ojos de vuestros hermanos.
52 De cierto os digo que de estas tinieblas la Humanidad saldrá a la luz, mas ese paso será lento. ¿Qué sería de los hombres si en un instante comprendiesen todo el mal que han ocasionado? Unos perderían la razón, otros se arrancarían la vida.